jueves, 28 de agosto de 2014

El juego simbólico en niños de 3 años


El tipo de juego característico del niño de tres años es el juego simbólico o juego de ficción ("hacer como si").El juego simbólico depende de la posibilidad de sustituir y representar una situación vívida en otra supuesta. Por ejemplo, hacer "como si" comiera, pero utilizando un palito. En efecto, el niño se ve continuamente obligado a adaptarse al mundo social de los adultos y a un mundo físico que todavía no comprende bien.En los primeros juegos simbólicos puede observarse que el niño:
  •  ejerce simbólicamente sus acciones habituales (por ejemplo, hacer "como si" tomara la sopa. etc.
  •  atribuye a los otros y a las cosas esos mismos esquemas de conducta (por ejemplo, "hacer dormir" a su osito, "hacer pasear" a su muñeca, etc.)

Más tarde, aplica en forma simbólica esquemas que no pertenecen a la acción propia, sino que han sido tomados por imitación de otros modelos (el papá, la mamá, la maestra, etc.). Por ejemplo, hace "como si" arreglara el auto, se pintara los labios, hablara por teléfono.El niño practica esos juegos por el placer de ejercer sus poderes y revivir sus experiencias. Son un modelo de expresión y afirmación del yo.

Los juegos simbólicos que practican espontáneamente los niños de 3 años al comenzar el año tienen las siguientes características:

1- Se realizan en forma individual (juego solitario) o al lado del otro pero sin interacción (juego paralelo).

2- No hay juego organizado ni socializado (cada uno actúa separadamente, como en un "monólogo colectivo")

3- Cada uno utiliza su propio símbolo (cada uno representa las cosas de la realidad con símbolos distintos).

4- Los roles son casi siempre los mismos (todos son "mamás" o "papás", etc.).

5- No hay coherencia, orden ni sucesión lógica y secuencias de las acciones.
6- No existe intencionalidad (actúa por la satisfacción de jugar, sin interesarse por el resultado).

martes, 26 de agosto de 2014

El juego simbólico en niños a partir de los 4 años

A partir de los cuatro años, o cuatro años y medio, los juegos simbólicos sufren una transformación. A medida que el niño va superando su egocentrismo y adaptándose a las realidades del mundo físico y social y aprehendiendo el mismo, comienzan a desaparecer las deformaciones y transposiciones simbólicas ya que, en lugar de asimilar el mundo a su yo, somete éste a su realidad.
El niño encuentra cada vez más interés en la existencia real, y ésta le ofrece los medios para satisfacer las necesidades afectivas e intelectuales de su "yo" para "compensar", "liquidar", etc. situaciones insatisfactorias. Así, la asimilación simbólica (la ficción) se vuelve cada vez menos útil. El símbolo se aproxima cada vez más a lo real, y pierde su carácter de deformación, convirtiéndose en una simple representación imitativa de la realidad o "representación adaptada".
Las notas distintivas que definen la actividad lúdica en esta etapa son las siguientes:
1- Existe preocupación creciente por la veracidad y exactitud en la imitación de la realidad.
2- El niño valoriza el producto obtenido a través de su actividad, más que la actividad misma.
3- El juego adquiere mayor orden, secuencia y continuidad. Este orden y coherencia se ponen de manifiesto también en las construcciones materiales que realiza el niño en esta etapa.
A su vez, los progresos en la socialización contribuyen a que se registren las siguientes características:
4- El simbolismo va haciéndose más colectivo (simbolismo de varios).
5- Los roles se diversifican y se diferencian cada vez más (mecánicos, bomberos, doctoras, etc.).

viernes, 22 de agosto de 2014

Tumbalatas


Elementos: 
(latas vacías y pelotas de tela)

El juego consiste en ubicar varias latitas de gaseosa juntas una al lado de la otra en dos mesas separadas y los niños deberán formar dos grupos de la misma cantidad de integrantes donde cada uno tiene un tiro, deberán respetar los turnos de cada uno y una vez que lanzaron todos las pelotitas el grupo ganador sera el que mas latas haya tirado.





viernes, 15 de agosto de 2014

Juego de ensartar botellas

Elementos: (botellas plásticas rellenas con arena, aros que se pueden fabricar con trozos de manguera).

El juego consiste en ubicar en un extremo las botellas con arena no tan juntas y en el otro extremo aproximadamente 2 mts los niños deberán estar formados en grupos los cuales tendrán 5 aros cada uno y deberán lanzarlos hasta que se acaben. El grupo que haya embocado mas aros en la botella es el ganador.



sábado, 9 de agosto de 2014

Juego el mapa de los piratas




Elementos necesarios: Varios planos del jardín donde están marcados los diferentes recorridos desde la sala hasta el tesoro, tesoro (una caja con monedas de chocolate para todos).


Explicación del juego: El juego consiste en seguir lo más fielmente posible el recorrido que señala el plano hasta llegar al tesoro. Se puede jugar en grupo total o en subgrupos. El punto de partida es la sala.

sábado, 2 de agosto de 2014

Juego de la cola del chancho

Elementos necesarios: La imagen de un chancho, una colita (del chancho).
Explicación del juego: El juego consiste en ponerle la cola al chancho. Un jugador, con los ojos tapados con un pañuelo, es orientado por otro u otros hasta llegar a la pared donde está ubicada la imagen. Luego le dictan la dirección de los movimientos que tiene que hacer hasta ubicar la cola lo más cerca posible del lugar correspondiente. Gana el jugador que coloca la cola en el lugar más exacto.


Juego del gallito ciego

"Gallito ciego,
¿Que se te ha perdido?...
Da una vuelta y lo encontraras"

El juego consiste en que un niño/a debe tener los ojos vendados y gira una vuelta y comienza a buscar a los demás nenes indicándoles con gritos a donde se encuentran, hasta atrapar a algún compañero.